jueves, 30 de enero de 2014

¿Veis cómo no soy tan rara?

Detesto la violencia y, sin embargo, le he dedicado un libro entero. ¿Por qué?, ¿para qué? Para protegerme de ella, como una criatura que se siente a salvo en su cama después de que su madre la haya arropado.

Jean-Bertrand Pontalis
Un jour, le crime
Gallimard 2011

[La traducción y la adaptación son mías]

Más de una vez he escrito aquí sobre esto, porque más de una vez me han preguntado cómo se puede ser pacifista, miedica y cobarde (sé que no son sinónimos; es que yo soy las tres cosas) y estar tan fascinada por el crimen y la violencia hasta el punto de no leer casi otra cosa que novela negra y policial.

Pues resulta que no soy tan rara; esta afición mía me ha traído a las manos Un jour, le crime, el ensayo del psicoanalista Jean-Bertrand Pontalis sobre el crimen y en el primer párrafo del libro ¡zas!, encuentro ya una afinidad con él: a mí también la cercanía a la violencia me sirve de antídoto, me previene, me protege ante su irrupción, siempre inesperada.

Seguiremos hablando de este librito.

sábado, 25 de enero de 2014

Happy flower



El excelentísimo señor don Goyo del Sol (@jgdelsol) me invitó a participar en su blog Buscando el optimismo, yo acepté encantada y le escribí cuatro líneas sobre Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Me gusta esta iniciativa en la que se han metido Goyo y compañía: recopilar buenas noticias y colaboraciones que transmitan esperanza y alegría de vivir. Me gusta porque el pesimismo es a veces una pose aburrida. Me gusta porque es una empresa difícil y, precisamente por eso, hermosa.


Foto: www.appszoom.com

viernes, 17 de enero de 2014

De Hollywood a Galicia

Hoy, en Zinéfilaz, abandonamos los habituales paisajes californianos y nos vamos a la hermosa Galicia, vestidas con máscaras y calcetines.


¿Que de qué demonios hablo?

Pásate por Zinéfilaz para enterarte. See you there. Allá nos vemos.