viernes, 19 de febrero de 2010

Monumenta

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia invitó en 2007 a Anselm Kiefer y en 2008 a Richard Serra a llenar los trece mil quinientos metros cuadrados del Gran Palais de París, uno de los edificios históricos que se construyeron para la Exposición Universal de 1900. A estas exposiciones monumentales las llaman, cómo no, Monumenta. Ahora el invitado es Christian Boltansky, que muestra Personnes.

Boltansky ha puesto a su obra un título que puede siginificar a la vez "gente" y "nadie". Mientras paseamos entre montones de ropas, a temperaturas gélidas, y oímos latidos de corazones, una grúa atrapa y eleva los trapos y luego los suelta y los deja caer. Es imposible no pensar, como quiere Boltansky que pensemos, en la muerte, en cuerpos deshumanizados, en la suerte, en el destino.

Esto dice de su obra y sus intenciones:
El arte consiste en plantear preguntas, despertar las emociones y no dar respuesta alguna.
No quiero que el espectador se sitúe ante la obra, sino que la atraviese. En vez de que la tomen como un objeto de contemplación, quiero que se introduzcan en ella, que se vean inmersos, como si fueran adentrándose en los círculos del infierno de Dante
Todo el espacio forma parte de la obra de arte: el sonido, el ambiente, la forma de andar de la gente que nos visita, la inquietud que causan ciertos lugares por los que hay que circular. Las reacciones de la gente (miedo o rabia) son parte imprescindible de la obra.

Boltansky es un parisino de familia judía marcada por el recuerdo del holocausto. Los elementos de sus obras salen directamente de su universo personal, de su propia biografía, real o imaginaria. O sea, que, si escribiera novelas, diríamos que hace autoficción. Y no anda muy lejos, pues pertenece al movimiento Narrative Arte, que reivindica el uso de la fotografía y el texto. Boltansky representará a Francia en la Bienal de Venecia del año que viene.

Cuando acabe la muestra, por voluntad del autor, sus componentes serán reciclados.

Tenéis más información aquí: http://es.parisinfo.com/sorties-es/1165918/christian-boltanski-monumenta-2010-personas

Un vídeo aquí: http://vernissage.tv/blog/2010/01/14/christian-boltanski-personnes-monumenta-2010-at-grand-palais-paris-interview-part-1/

Y buenas fotos aquí: http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/8804/christian-boltanski-personnes-monumenta-2010.html

Technorati tags

25 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Espectacular, desde luego, compa Noe; muy llamativo, muy impactante. Eso sí, a mí, personalmente, no me termina de despertar grandes emociones, he de confesarlo; supongo que es una cuestión de falta de hábito, sobre todo...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Sesión discontinua dijo...

impresionante!!!! que forma tan sencilla y tan espectacular de provocar tantos pensamientos. lástima que ya se acaba. La prodrían exportar a barcelona....

Nos leemos!!!!

Fernando García Pañeda dijo...

Qué cool, hightech, trendy, chill out y todo eso.
A pasarlo dabuten, aunque haga frío.

Jo Grass dijo...

Lo dramático de este asunto es que el 90% de los mortales que visitan la exposición NO entienden un carajo de lo que están viendo, sintiendo o escuchando. Tampoco se paran a leer las pistas que amablemente pueda haber dejado el propio autor o el comisario de la exposición para introducir al espectador neóficto en el asunto, o ubicarlo en el contexto adecuado así que , además de la limitada repercusión (si exceptuamos los límites del mundo del Arte) , semejante despliegue queda a merced del recuerdo en algún Museo o Hemeroteca.

Es una lástima que determinadas disciplinas artísticas tengan un poder tan limitado de influir en la sociedad y los hechos que las inspiran.

Besos primi, continúo gripal!

kweilan dijo...

Interesante propuesta!

Helua dijo...

Impresionante! Te felicito por el post.
Un beso Noemí

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, hombre, claro que así, leído en mi blog, no te dirá nada, pero yo me imagino paseando entre montones de ropa y me inquieto. Piensa que es una peli. Besos.

SESIÓN DISCONTINUA, pues sí, deberían. A gusto visitaría yo esto en cualquier parte. Leémosnos, sí.

FER, sólo te ha faltado decir que mola mazo. Cómo se nota que eres de Baraka.

Noemí Pastor dijo...

JO, primi querida. Ya me jode, pero estoy más de acuerdo con Boltansky que contigo. No hay que entender NADA, no es una experiencia intelectual, sino emocional. Además, ni el arte ni la literatura ni casi nada influye en nada. Salvo la tele, claro. Cuídate, bonita.

KWEILAN, una pena que París ahora mismo me quede a desmano. Me pasaría a verlo a gusto. Besos.

Noemí Pastor dijo...

HELUA, maitie, eres un encanto. Ahora que lo pienso, qué frío tiene que hacer ahora en París, ¿no?

Jo Grass dijo...

Tienes toda la razón, y la experiencia emocional la tiene la gente con cierta sensibilidad para apreciar todo aquello que traspasa la barrera de lo convencional en el ámbito artístico. Yo solo pensaba en aquellos mortales que podían sumarse al pequeño grupo que sí disfruta de esa experiencia si les das un empujoncito.

Siempre me ha jodido que en determinados ámbitos el arte pretendiera ser tan selectivo con su espectador o parecer que adopta esa actitud elitista que elimina la posibilidad de llegar a un público más amplio. Yo creo que las cosas interesantes y bellas deben intentar llegar a más gente, y eso se hace educando la sensibilidad. A lo mejor es porque he pasado media vida enseñando a la gente a ver cuando mira para poder construir historias con imágenes. A lo mejor es que me fastidia que sólo lo absurdo y chabacano resulta "popular"

Tampoco soporto al artista atormentado: " aquí estoy yo con mi paja mental y a quien no le guste que se joda, pero la subvención me la dais"

besos primi, voy mejorando del gripazo. Buen finde

HLO dijo...

Aquí veo ejemplificado el viejo chiste: ¿Qué es el arte? Helarte de frío viendo cómo una grúa...etcétera.

Noemí Pastor dijo...

Qué charla más bonita. Y cuánta miga.
La experiencia emocional la tiene todo dios. Otra cosa es que sepa identificarla, reconocerla (hay emociones que nos tenemos prohibidas), expresarla, encauzarla... Y si no es emocional, que sea por lo menos sensorial. O sensual.
Cada vez me gusta menos lo elitista. Y, de entrada, lo chabacano y lo absurdo me gusta. Es que soy de barrio. Tampoco creo que todo lo popular sea despreciable. Lo que pasa es que lo calificamos de despreciable en cuanto se hace mayoritario, para seguir sintiéndonos parte de la élite, de los elegidos, de las sensibilidades especiales...
Siento expresarme de forma tan dispersa. Debería ordenar mis ideas antes de escribirlas, ¿verdad?
Y la sensibilidad se educa ejerciéndola, sin más. ¿Cómo se aprende a ver arte? Pues viendo arte.
Encantada de charlar contigo, prima. Sigue abrigándote.

Noemí Pastor dijo...

HLO, ji, ji. Pero si la grúa deja caer kilos de trapos sobre ti, ya te quedas calentita.
Besos, maestra.

Jo Grass dijo...

Quizás la dispersa soy yo, seguramente porque llevo una semana dopándome y no me funciona demasiado el cerebro. Yo adoro lo" popular", lo estupendo, lo espontáneo , lo freaky y lo kitch, no lo grosero, desagradable o irrespetuoso porque sí.

Lo que me jode es que este tipo de arte, de altísimo presupuesto no sea para todos los públicos, así que tampoco resulta rentable. Con lo que cuesta montar esta exposición yo te monto una feria entera de artistas cojonudos y accesibles al pueblo llano.

Querida, estamos de acuerdo aunque no lo parezca a primera vista. ¿Dónde habré puesto mis gafas?
besos

Uno dijo...

No es el tipo de arte que se pueda apreciar en una foto o en un vídeo, creo yo.
Tengo que confesar que a mi, en principio, el gran tamaño en el arte me parece un recurso fácil.

Y quiero ir a Paris, que lo sepas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parece exactamente un cementerio o la división de Buchenwald, eso parece la foto.
Besotes

Noemí Pastor dijo...

JO, seguro que estamos de acuerdo, pero no sé por qué dices que esto no es accesible al pueblo llano: está en el centro de París, la entrada puede que sea gratuita... No es necesario ningún estatus económico ni social para poder disfrutarlo.
¿Que con el mismo presupuesto se puede hacer algo mejor? Seguro. Eso siempre.

UNO, de acuerdo. Ya lo dice Boltansky: es para pasearlo, para entrar dentro.
Puede que la monumentalidad sea un recurso fácil, pero confieso que conmigo funciona y que me impresiona. Y ¿quién no quiere ir a París?

Noemí Pastor dijo...

MITA, sospecho que eso precisamente quería Boltansky. Besos, zapatera.

marcela dijo...

Boltanski siempre ha sido un artista inquietante. Y para mí eso es el arte. Los artistas no son emocionadores, son artistas.Para ver obras así hay que ir emocionada de casa. Y lo único que le reprocho es la espectacularidad de éste último trabajo. Pero él sabe, que lo espectacular impresiona y verdaderamente es de lo que trata.
Estoy contigo en esa inteligencia de barrio, que para sí la quisieran los listillos de Harvard.
El arte no cambia, lo que nos cambia es la tele,por desgracia.
¿O quizás no...?
Y por cierto a mí me gusta mucho su ex-mujer Anette Messager, que hacía chaquetitas de punto a unos pájarillos muertos. (Impresionante)

Julián Sick dijo...

¿Pero había algo más que sentir? ¿Cuándo comenzó esa escuela de entender al arte que no me avisaron? He sido otro dromedario fumando líneas arpías... Ya sé! Hagamos que todos los mensajes sean entendidos por todos! TODOS! Seguramente desbordaríamos de emoción culta! (un beso a Jo Grass en cada hombro, y para ti, hermosa línea de maduras almohadas, mi culta reverencia)

Noemí Pastor dijo...

MARCELA, más mérito tendrá si llegas fría de casa y consigue inquietarte, ¿no? Pues no siempre una está igual de receptiva. No sabía que Messeger era su ex. Disfruté en una exposición suya la última vez que estuve en París, en el Georges Pompidou. Besos.

JULIÁN, qué suerte tienes de no haber estado nunca en la escuela de entender el arte. Para algunos es la única que vale. Más besos.

marcela dijo...

En la escuela de entender arte lo único bueno que consigues, si es que lo consigues es una novia.
Si no se entienden los contratos de los móviles y del banco y eso sí es necesario por cuestión de money, ya me contarás para qué vas a entender el arte que es gratis y te cobija, cura y enseña.
Lo mejor de la voda no hay que entenderlo simplemente se vive o no.
¿y quién entiende las puestas de sol?

marcela dijo...

vida, que parece boda con v...

Julián Sick dijo...

Por supuesto, Marcela ("agachate y conocela", dicen por aquí). ¿Acaso no has hecho matrimonio con la vida? Eso ha de ser la voda!

Incluyo además, como excelso culto, al vodka. No de matrimonios, más sí de lunas de miel. Oh!

Noemí Pastor dijo...

MARCELA, de acuerdo en todo menos en una cosa: las cartas de los bancos, de los juzgados y de los ayuntamientos deberíamos exigir que se entendieran.

JULIÁN, buena definición y buen cóctel.