jueves, 9 de julio de 2009

Bilbao La Nuit: Pagafantas

Tenía ganas de comedia, de entretenimiento del bueno, de risa, guardaba buen recuerdo del corto Éramos pocos, del mismo director, Borja Cobeaga, y me apetecía ver mi ciudad en el cine, que no se prodiga mucho, a pesar de su fotogenia.

Lo de la risa, objetivo cumplido, gracias a Gorka Otxoa, Óscar Ladoire y unos diálogos ágiles y frescos.

Lo de ver Bilbao (y Portugalete, que también rodaron allí), no se cumplió tanto, pues la ciudad sale en todas las escenas de noche y, en cuanto a ambiente nocturno, no queda precisamente a la altura de Las Vegas. O sea, que me he tenido que conformar con reconocer dos o tres bares y alguna cara conocida entre los extras.

Otra cosa buena que puedo decir de la peli es que se me hizo corta, que muy a gusto me habría quedado otra media horita más para ver que pasa en las vidas colgadas de estos personajes, como cuando ves una serie de televisión que te gusta y te apetece un capítulo más, y otro, y otro más. Pero como las tramas, al final de la peli, quedan bastante abiertas, me consuelo pensando que puede que haya una Pagafantas 2 o Pagarrefrescodenaranja en América.

Y ya que me ha quedado claro que el pagafantas es un pobre hombre condenado a volverse loco por mujeres que no lo desearán jamás, me quedo con ganas de ver la película de la chica con la que el pagafantas se empareja, esa chica a la que no querrá nunca, a la que hará culpable de todas sus miserias y a la que, por usar palabras de la gran Bree Van De Kamp, golpeará todos los días con una ardilla muerta. Sí. Leería a gusto ese guión, aunque me temo que no tendrá maldita la gracia.

Pagafantas, de Borja Cobeaga. España, 2009. Comedia. Con Gorka Otxoa (Chema), Sabrina Garciarena (Claudia), Óscar Ladoire (tío Jaime), Kiti Manver (Gloria), Julián López (Rubén), María Asquerino (Sra. Begoña), Michel Brown (Sebastián), Bárbara Santa Cruz (Elisa), Ernesto Sevilla (primo), Teresa Hurtado de Ory. Guión de Borja Cobeaga y Diego San José.


Technorati tags |

31 comentarios:

nineuk dijo...

Mira tú,por fin alguien la pone bien. A mi es que tambien se me hacía apetecible, pero con tanta crítica asesina... venga, pues igual me animo...

Fernando García Pañeda dijo...

Roberto tiene razón. Lo poco que he visto sobre la peli ha sido de crucifixión para arriba.

Javier Vizcaíno dijo...

Pues venga, Noe... a escribir esa segunda parte. Que los dramas chutan mejor que las comedias...

39escalones dijo...

Lo que se ha comentado de ella en general es poco prometedor. No estoy muy animado para verla, no por las malas críticas, que también, sino porque seguramente me recordará algo. En fin, la historia de mi vida...
Un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

La ví anoche, compa Noe, y aunque, ciertamente, no es una peli redonda, ni muchísimo menos, funciona bien a nivel cómico-amargo y tiene algunos elementos (sobre todo, las interpretaciones de los dos actores principales, geniales, tanto Gorka Otxoa como Oscar Ladoire) más que respetables. ¿Que se te hizo corta? Natural, en estos tiempos en que difícilmente llegan a las pantallas pelis de menos de dos horas y media, ésta no llega ni a la hora y media. Pero yo creo que está bien así; encadenar gags cómicos durante más tiempo puede llegar a hacerse cansino. Y lamento que no pudieras disfrutar más de vistas de tu ciudad, pero, como bien señalas, con tanta noche -y el pagafantas es ave nocturna- era complicado. ¿Secuelas? Si ésta funciona bien comercialmente, igual llegan, pero yo, personalmente, preferiría que la cosa se quedara ahí.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Pagafantas!! Se te va a estropear el serebro.
Besitos
(P.S.: Vas a poner a Michael Jackson tipo San Martín? Pues te advierto que te vas a condená, y la vida eterna es muuuuuuuuu largaaaaaaaaaaaa)

peke dijo...

Si te hizo reír y te entretuvo ya es más que suficiente.

Dante Bertini dijo...

Noe, un gran esfuerzo, gracias, pero dudo que gaste parte de mis ahorros en ella. Como Alfredo 39 me recordará a otra ya vista. Castigo de cinéfilo.

Castigar con una ardilla muerta, vaya pedazo de guionista!

Santy Trombone dijo...

ay!!! a mi tampoco me llama, no creo que gaste en esta peli 6 euritos... mejor me tomo un par de cañas, que con este calor...

Noemí Pastor dijo...

ROBERTO y FER: vi la peli el día del estreno y, aunque lo he publicado más tarde, escribí esto inmediatamente, sin leer ninguna crítica. Con todo, no me retracto. La peli recurre a algunos trucos burdos, pero he visto millones de comedias (americanas, francesas y de todo)infinitamente más estúpidas. Yo siempre me obsesiono con la fluidez de los diálogos y éstos fluían. Me pregunto si los críticos no la han entendido por un descalabro generacional.

JV: no sé, de verdad, si los dramas chutan mejor; no me fijo en las recaudaciones de taquilla, aunque debería: dan muchas pistas. Pero una buena comedia es muchíiiismo más difícil de escribir que un drama. La risa es difícil. Uy, qué triste me ha quedado esto.

ESCALONES, todas las buenas comedias se construyen sobre un poso de amargura. No digo que esta sea una obra maestra, pero de verdad creo que no es en absoluto despreciable. No sé si te sirve el dato, pero la sala a la que fui estaba bastante llena en estos tiempos difíciles, y la gente se reía a gusto.

MANUEL, me temo que, visto el éxito de crítica, no habrá una segunda parte. Pero, ¿a que no es para tanto? Encontrar a dos cómicos como éstos que funcionen tan bien juntos es dolorosamente raro.

MITA, meine Liebe, es ist zu spät, yo ya tengo el cerebro podridito y espongiforme. Y yo a los santos les tengo muuucho respeto, tanto que los elevo a la categoría de estrellas del pop-rock. Kuss.

PEKE, di que sí, con lo retorcida que soy yo para eso. Sólo me hacen gracia Faemino y Cansado.

DANTE, ya te digo que no te perderás ninguna obra maestra, pero tampoco mi función en esta vida es arrastrar a las masas a las salas de cine. Bueno, a ti no hace falta que te arrastre nadie. Lo de la ardilla muerta me fascinó. Y así, sacado de contexto, es más fascinante todavía.

CALAMARIN, pues nada, te tomas una cañita a mi salud. Me temo que sólo en Bilbao y alrededores tendrá público, porque la rodaron aquí. Y lo siento, porque Cobeaga prometía. ¿Ya has visto el corto que enlazo?

Os beso, gente.

Anónimo dijo...

El director debe ser formidable, si ha sido capaz de sacar algo de Oscar Ladoire...
Esperaré a que la pongan por la tele.
(Benjuí-Humo fuera de casa y que no se acuerda de su contraseña)
Besos

El Caballero dijo...

Paso a obsequiarte mis cariños. No los repudies, te lo suplico, los pobrecillos han sufrido demasiado. Saludos afectuosos desde una fría alameda. Au revoir.

Noemí Pastor dijo...

BENJUI-HUMO, de verdad que Ladoire está bien. Lo cierto es que apenas recuerdo trabajos suyos anteriores. No se prodigaba casi nada últimamente. Sigue bien.

CABALLERO, cariños aceptados. A bientôt.

HLO dijo...

Una reseña que cita a Bee van De Camp como autoridad, merece todos mis respetos. Un saludo

molano dijo...

Estoy mas que de acuerdo con HLO.

No he prestado mucha atención a esta pelicula pero no tenía yo la sensación de que hubiera tenido malas críticas hasta leer estos comentarios.

Pienso verla, porque no veo a mi alrededor mas que reticencias cuando de una película española se trata.
Y porque me encanta Bilbao.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Arjjjj tenía que haber ido :-(

Noemí Pastor dijo...

HLO, mi favorita como autoridad citable es Gabrielle Solís, pero si lo dijo Bree, pues Bree. Al César...

M.OLANO, si la ves y publicas algo, avisa y charlamos. Pero te aviso: Bilbao apenas se ve.

JULEN, otra vez será. Beso.

Cariñosos saludos veraniegos, gente.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Seguro que la peli es para vivirla de forma relajada y disfrutarla. Como entodo y más si es pelicula española, la pondremos por los suelos, pero en la radio autonomica andaluza, también la recomienda Miguel Fernández, así que con todos vuestros consejos, intentaré verla en las vacaciones, solo que si sigue en los cines, porque tendré que desplazarme a Granada o a Jaén. ¡Necesito ya unas risassss!!!
Besicos muchos.

Noemí Pastor dijo...

CASA, sí es cierto que a las pelis españolas les dan más caña, cuando hay comedias americanas infames. Una pena que no haya salas de cine en tu precioso pueblo. Besos, majica.

RTHB dijo...

uppps, pues la verdad es que a priori, y antes de leer tu entrada, no tenía previsto visionar la película, y si bien después de leer lo que escribes, el "posible" interés haya subido un par de enteros, creo que no han sido suficientes. Creo que voy a centrarme en Tetro.

Un saludo.

El Caballero dijo...

Querida Noemí, tendré que pensarlo. El alcohol y las drogas han hechos estragos en mi cerebro, y hoy cada idea ingeniosa tiene el costo de una negro panorama para mi salud mental. Adversidades del oficio. Salut.

Anónimo dijo...

Pues yo he visto en general críticas positivas a la película, tanto de medios especializados como de "particulares" en blogs y demás.. Me ha parecido fluida, entretenida y con gags muy buenos.. Obviamente no es Billy Wilder pero hacía falta una comedia española que diese la talla sin sacar tetas por todos lados.. Y Otxoa y Ladoire están acojonantes!

Jo Grass dijo...

Pues yo me sumo a Noemí y también a algunos de sus lectores. Ví el film en Barcelona, con la sala a rebosar y las risas del público a mayor volumen que la banda sonora original. Y es cierto que no vamos a poner en el mismo listón a Billy Wilder, entre otras cosas porque la obra de este chico no ha hecho más que empezar..., y yo estoy convencida que talento tiene y un poco de aire fresco en el cine propio es necesario, sin mayor pretensión que entretener a la gente con una historia que, a muchos, en su vida, les va a sonar. Es lamentable que la crítica se esté cebando con los principiantes, que tienen claro el tipo de producto que están creando, y con esta comedia ligera el realizador da la talla y con nota, porque como apunta Noemí: hacer reir es bastante más complejo de lo que parece, y dirigir actores en una comedia mucho más; así que fuera prejuicios y apoyad Pagafantas, que el cine español, con el tiempo y una caña, os lo agradecerá. Saludos de una novata en la red. Me ha encantado descubrir este blog y sus parroquianos!!!

Noemí Pastor dijo...

PEREM, no cuela: Pagafantas es perfectamente compatible con Tetro y ésta tampoco necesita tanta concentración. Te beso.

CABALLERO, pordiós, cuídese usted; tanto malditismo no es bueno. Un beso sobrio.

ANÓNIMO, coincido con usted, pero ya le digo que no he leído mucha palabra amable sobre ella. También es cierto que el corto "Éramos pocos" prometía más.

JO GRASS, me sumo también a tus palabras. Me ha gustado eso de que formamos una parroquia. Vuelve pronto, novata querida.

Lula Towanda dijo...

El blogger es un tragacomentarios, se ha zampado el último que puse aquí.
Repetimos: Ahora que por fuerza estoy en una ciudad con cine, iré a ver Bilbao la nuit

Noemí Pastor dijo...

LULA, bonita, muy bien, haciendo de la necesidad virtud, como decían los clásicos que sé que te gustan. Que vaya todo lo mejor posible. Besos muchos.

Iñaki Murua dijo...

A mis chicas no les gustó demasiado, yo hise unas risas, que no es poco en los tiempos que corren. Y ya cantaban en el musical Bilbao, Bilbao, que se reestrena en breve por cierto, Bilbao tú eres Hollywood ;-)

Noemí Pastor dijo...

IÑAKI, opino como tú: que reírse con algo mínimamenteinteligente ya es un mérito.
Personalmente veo a Bilbao más New York que Hollywood. Y siempre he creído que se ha desaprovechado para el género negro.
Te echamos en falta el otro día con las birritas. Muxu bat.

Möbius el Crononauta dijo...

Me gusta la idea de la ardilla muerta. Pero no sé si te la comprarían.

Saludos

Noemí Pastor dijo...

Moebius, lo de la ardilla muerta me pareció una acertada metáfora del maltrato conyugal. En cuanto al segundo guión, creo que ni siquiera lo escribiría: moriría de tristeza antes. Besos en el cristal de la escafandra.

Francisco Ortiz dijo...

Seguramente habrá un Pagafantas 2, y espero que se vea esa ciudad que a mí también me gusta tanto de día mucho más.