domingo, 30 de noviembre de 2008

Red de mentiras


Tenía yo domingo palomitero y me fui al Capitol a ver Red de mentiras, de Ridley Scott, temiéndome, no obstante, lo peor, pues las críticas no decían de ella casi nada bueno.

Así y todo, allá me fui. ¿Por qué? Porque al señor Scott le guardo cariño y gratitud por los buenos momentos que me ha brindado en el pasado y porque Russel Crowe y Leonardo di Caprio siempre son un buen anzuelo.

A la peli le vi cosas buenas y cosas malas. ¿Por dónde empiezo? Of course, por las malas:
  1. 1. El relato tiene dos partes: una especie de introducción y la red de mentiras propiamente dicha. La primera parte sobra entera o al menos debería comprimirse muuuucho.

  2. Me tocan las narices los discursitos baratos sobre el enfrentamiento de las civilizaciones, el bien, el mal, el odio y el amor. Si suprimieran todo eso, el film ganaría muuuuucho.

  3. [Spoiler] Que los buenos salven al chico bueno en el último momento, justo cuando están a punto de hacer justicia y degollarlo, es como poco rancio y cansino. Señor Scott, Ridley querido, ¿cómo es que te pones tan vulgar y previsible? Anda, hombre, échale valor y cárgate a Di Caprio, como Scorsese en Infiltrados. [Fin del spoiler]
Y ahora toca decir qué me gusta de la peli:
  1. Me gustan los escenarios: Jordania, Siria, Turquía, Irak, Dubai... Todo ello rodado en Marruecos, aunque juraría que Dubai era Dubai de verdad, ¿no?

  2. Tampoco está mal el personaje que hace Russel Crowe, un asesor de la CIA cínico, antipático, que odia en todo a sus enemigos, no les reconoce virtud ni mérito ninguno, no soporta a sus hijos pequeños y se refiere a las mujeres con términos tan respetuosos como "parienta" o "putanga".

El metraje entero chorrea testosterona, como debe ser si estamos metidos en guerras, espionajes, explosiones, torturas, atentados y Oriente Medio. De hecho, sólo hay una chica en la historia, una angelical enfermera, palestina y cuidadora de enfermitos pobres; que se le adivina casi el halo de santidad alrededor del cabello. A los guionistas se les ha ido la mano con el azúcar de este personaje, ñoño que estomaga.

¡Ay! ¡Perdón! ¡Que estaba diciendo lo bueno!


Technorati tags

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Punto muerto

Qué mala suerte tiene Victoria Warshawski: los barcos le producen mareo incluso sin estar subida a uno de ellos; se imagina la hélice enorme que remueve profundidades de aguas oscuras y le flaquean las piernas. Qué mala suerte, como decía, que su primer caso como detective que Sara Paretsky convirtió en novela, Punto muerto, tuviera que ver con los inmensos cargueros que transportan grano por los grandes lagos del norte de los Estados Unidos.


Cuando comienza la historia de esta novela, Warshawski (en confianza, Vic) lleva ya un tiempo trabajando como detective. Al comienzo del relato explica que se licenció en Derecho, pero dejó la abogacía porque estaba harta de encarcelar a pobres y soltar a ricos.

En esta su primera aventura publicada no la contrata nadie: se mete en líos ella solita porque no la convence la versión oficial de la muerte accidental de su primo Boom Boom Warshawski, estrella del hockey nacional.

La investigación lleva a Vic a relacionarse con la altísima burguesía de su ciudad, Chicago, como sucede también en la última aventura publicada de la serie, Lista negra. Hay que ver lo bien que se defiende Victoria, hija de italiana y polaco, pobres ambos como ratas, entre las grandes fortunas de su ciudad. Tan bien que se consigue un ligue con avión privado y todo. No está mal para ser de barrio obrero, como nos recuerda ella misma tan a menudo, sacando a relucir su conciencia de clase.


Punto muerto se desarrolla en los primeros años de la década de 1980, cuando no había teléfonos móviles y los ordenadores todavía usaban papel continuo. Así que Vic se la pasa la novela telefoneando en cabinas callejeras o aparatos de baquelita, lo que le da a la historia un ambiente de antigualla que resulta conmovedor.

Tanto al teléfono como cara a cara, Warshawski se hace pasar por quien no es, engaña, miente, manipula y hace preguntas y observaciones impertinentes para salirse con la suya. El ser de barrio bajo le viene bien, se vale de ello, lo utiliza como excusa para ser maleducada y lenguaraz.

Sara Paretsky no escribe panfletos, pero relata todo el tiempo desde el lado chungo, aunque mire a la orilla de enfrente. El punto de vista de su personaje es, como ya digo, el de alguien que sabe de dónde viene y no piensa nunca de qué lado está: nació en él.




Technorati tags

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sólo quiero caminar


Gabrielito, alias el arcángel, alias babyface, gallito chingón de México DF, está a punto de que le compongan un narcocorrido que cante sus hazañas y en toda su vida sólo ha conocido dos tipos de mujeres: su madre y las putas.

Su madre murió demasiado pronto, cuando él era un chiquillo. Se la cargó su padre, por celos enfermizos. Gabrielito espera pacientemente a que su padre salga de prisión para matarlo. No soporta a los hombres que golpean a las mujeres y a los niños.

En Los Angeles Confidential había un policía con una historia personal parecida: de bebé pasó largas horas junto a su madre agonizante y luego muerta. Por eso, el oficial Bud White no aguantaba a los maridos pegones. Iba a por ellos a saco.

Qué estupendos estos personaje de hombres duros que aman a las mujeres, heridos en el alma desde la infancia, justicieros a su manera, protectores hasta el final. La puñetera realidad, en cambio, nos dice que los niños que viven violencia con sus padres, reproducen violencia de adultos con sus mujeres e hijos. ¿A quién creer, pues? ¿A los datos o a los guionistas?

Pero volvamos a Gabrielito, que también había conocido a muchas putas y sabía, pues, de lo que hablaba cuando aconsejó a su socio Félix que no se casara con una, porque le iba a buscar la ruina. Pero el socio no le hizo caso y se casó con Ana Rodríguez, bellísima puta española, que se llevó con ella a México a sus hermanitas de sangre: Gloria, Paloma y Aurora.

Gabrielito nunca había visto mujeres como ellas. A ninguna mexicana le quedaban tan bien las camisetas de tirantes y los vaqueros, ninguna devolvía los insultos ni los golpes, ninguna tenía la mirada de acero de Aurora, sus manos habilísimas que fabrican armas y bicicletas, su taconeo sonoro sobre el adoquín de México DF.

Aurora es la única capaz de vestir un arnés con bata de cola, de abrigar la agonía de un hombre al que acaba de herir de muerte y de caminar inigualablemente hacia un lugar en el que también Gabrielito quiere vivir.


Sólo quiero caminar, 2008
Director: AGUSTíN DíAZ YANES
Reparto: Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, José María Yazpik, Patricia Reyes Spindola, Carlos Bardem


Technorati tags

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cosas oídas en las jornadas sobre violencia


Me refiero a estas jornadas que os presenté. Oí muchas y variadas cosas interesantes. He aquí algunas de ellas.

Sonia Vaccaro: Jóvenes y noviazgos violentos

Un 25% de los varones de entre 15 y 29 años justifica que las mujeres cobren menos dinero que los hombres, porque "rinden menos". Además opinan que las mujeres deben tener un empleo sólo si al mismo tiempo pueder ocuparse de su casa.

Un 12% cree que una mujer maltratada "algo habrá hecho" para merecerlo, y un 10%, que en parte tiene la culpa.

Las chicas interpretan como signos de amor que un noviete les controle las amistades, los horarios, el teléfono y la ropa que visten.


Mª José Barahona: Los anuncios sexuales en los medios de comunicación

Sólo un 0'6% de estos anuncios se dirigen a mujeres.

Suponen cifras altísimas de ingresos por publicidad en la prensa escrita.


Soledad Arnau: La asistencia personal como herramienta contra la violencia de género

Entre las personas con diversidad funcional, muchas más mujeres que hombres viven en residencias. Se fomenta mucho más la autonomía de los hombres. A las mujeres se las sobreprotege, lo cual es una forma perversa de violencia.

La mayoría de mujeres con diversidad funcional no tienen pareja. Los hombres, en cambio, sí.

Nunca se dice cuántas mujeres quedan discapacitadas por violencia de género. Sólo se cuentan las muertas.



Technorati tags

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un niño infeliz

En su última novela, Un roman russe, Emmanuel Carrère relata unos años de su vida especialmente traumáticos, en los que los secretos y claroscuros familiares lo atraparon y lo hundieron en lo más profundo. Eso es precisamente parte de lo que le sucede a Nicolas, el protagonista de Una semana en la nieve (Editorial Circe).

Nicolas es un niño infeliz. Hace que todos nos identifiquemos con él porque hasta la más luminosa de las infancias ha tenido un puntito de desdicha, porque todos hemos sido alguna vez, aunque sea por un segundo, niños débiles, asustadizos, enfermos.

Nicolas lo es todo el tiempo. Sus padres lo sobreprotegen hasta extremos ridículos, lo aterrorizan con leyendas urbanas (¡no hay quien acabe con ellas!) sobre criaturas que desaparecen en lugares públicos, lee historias de terror (1) y tiene una imaginación prodigiosa que se vuelve contra él, le crea enemigos y monstruos.

Así, Nicolas teme a todo, hasta a dormir, porque tiene pesadillas y se hace pis en la cama. Sueña, una y otra vez, dormido y despierto, su propia muerte, con una pizca de egolatría (Toda la escuela asistiría a su entierro), algo de manipulación y un leve apuntar sexual, más bien homosexual.

Pero lo peor es el miedo a no se sabe qué. Ese miedo inconfesable que no se puede contar a nadie, porque lo encontrará estúpido, pero sigue siendo miedo igual. Es un horror sin nombre que sentía desde siempre flotar a su alrededor, una sensación de asedio, de catástrofe. Hay una masa sombría tras la ventana; más atrás, la oscuridad absoluta. Y al fondo, muy lejos, un agua negra que espejea.

Nicolas siente que pasa algo malo, pero no lo comprende, sabe que le ocultan algo, que no le dicen la verdad, que hay algo escondido en su propia habitación. Así, Carrère nos trata a todos como a niños débiles, porque, para no hacernos sufrir, quizá, no nos lo cuenta todo, no nos explica bien las cosas: nos dice una mentirijilla por aquí, se le escapa algo por allá y deja que el resto lo rellenemos con nuestra imaginación de criaturas grandes o adultos infantilizados. Es un maestro haciendo irrumpir lo extraño y la locura en lo cotidiano, transformando lo ordinario en extrañeza y angustia.

Antes decía que todos tenemos un poco de Nicolas. También el protagonista de El adversario, la novela que Carrère publicó cuatro años después de ésta, en la que recreaba la historia real de Jean-Claude Romand. Ya sabéis, el hombre que se cargó a toda su familia después de haberles mentido durante veinte años. Pues bien, Carrère, fascinado por este suceso, que a mí también me tiene cogido un cacho de cabeza, propuso a Romand colaborar para novelar su vida y Romand sólo accedió después de leer La classe de neige, porque, según dijo, exactamente así, como Nicolas, se sentía de niño.

Carrère tiene más novelas, ensayos y pelis y hoy día trabaja de guionista para la televisión. Hace poco le oí a Álex de la Iglesia que actualmente los mejores productos audiovisuales se hacen en la tele. Yo no digo nada.


(1) La espeluznante La pata de mono, de William W. Jacobs, que también martirizó mi infancia, junto con Corazón de Edmundo D'Amicis. Nicolas también lee otros cuentos de terror de Maupassant y la no menos terrible historia de Pinocho. E, igual que hacía yo, las novelitas de Enyd Blyton de Los Cinco y Los Siete Secretos, con niños detectives que resuelven misterios. ¡Ay, cuánto daño me hicieron!


Technorati tags

jueves, 13 de noviembre de 2008

Srebrenica


Llevo ni sé el tiempo, una eternidad, sin contaros nada de Thierry Jonquet y ya teníais añoranza, ¿a que sí? Pues nada, tranquilo todo el mundo, que tengo noticias frescas sobre él: escribió el guión del filme Resolución 819, del italiano Giacomo Battiato, que se ha llevado el Marc'Aurelio de oro del público en el Festival de Cine de Roma.

El título de la peli se refiere a la resolución de Naciones Unidas que pretendía proteger a la población musulmana de Srebrenica y no pudo evitar la matanza de 8.000 varones en edad militar, asesinados en julio de 1995 por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, todavía en paradero desconocido. Fue el mayor crimen en masa cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


El Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia envió a un policía francés, Jean-René Ruez, de la brigada criminal de Niza, que se ofreció voluntariamente para investigar en el lugar de los hechos. El insustituible Benoît Magimel, en la foto, interpreta a este personaje real que ayudó a formar la base de la acusación de genocidio impuesta al ex presidente Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008.

El filme tiene música de Ennio Morricone y fue emitido a finales de octubre en Francia por el Canal Plus televisivo.

Leo en Libération que la intriga peca un poco de maniqueísmo: "todos los serbios son feos, sucios y malvados. Sin embargo, hubo en Belgrado gente que desde el primer momento se opuso al régimen de Milosevic y responsables de ONG que tuvieron el coraje de denunciar el horror y colaborar con las investigaciones". Pues está bien decirlo.

A ver si tengo ocasión de verla y opino por mí misma.


Technorati tags

lunes, 10 de noviembre de 2008

Las otras violencias

El Ayuntamiento de Portugalete lleva ya unos años organizando unas Jornadas de Igualdad en las que siempre se aprende algo que merece la pena. Este año van a profundizar en ese asunto tan terrible de la violencia contra las mujeres, para hacer ver que esta violencia no se limita a la sección de sucesos de los periódicos, que ya es bastante horrorosa, sino que tiene tentáculos que alcanzan muchos otros ámbitos.

Las jornadas se celebrarán el miércoles y el jueves en el Gran Hotel Puente Colgante. Os copio el programa, verdaderamente completo y muy interesante, y os cuento otra cosita al final.

VIII JORNADAS “MUJERES Y HOMBRES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”
LAS OTRAS CARAS DEL MALTRATO

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE

9:30 Apertura de las jornadas.
Miguel Lorente. Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
Izaskun Moyua. Directora de Emakunde. Gobierno Vasco.
María Dolores Ciordia. Concejala de Bienestar Social.
Mikel Torres. Alcalde de Portugalete.

10:15 Violencia de género: acciones y reacciones. Miguel Lorente.

12:00 La invisibilidad de las hijas e hijos víctimas de la violencia de género. Liliana Orjuela. Responsable de programas de violencia e infancia en “Save the Children”.

13:00 Jóvenes y noviazgos violentos. Sonia Vaccaro. Psicóloga de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres. Instituto de la Mujer.

16:00 La invisibilidad del maltrato a las mujeres prostitutas. Marian Arias. Presidenta de la Asociación Askabide.

17:00 Los anuncios sexuales en los medios de comunicación. Mª José Barahona. Profesora de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid.

18:00 Clownclusiones. Virginia Imaz Quijera. Compañía de teatro Oihulari Klown.


JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

9:00 Causas del maltrato de hijos a sus madres mayores. Cristina Almeida. Abogada.

10:00 Incidencia de la violencia de género en mujeres discapacitadas. Soledad Arnau Ripollés. Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente.Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid. Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) Madrid.

12:00 La experiencia femenina del entorno cotidiano. Marta Fonseca. Arquitecta. Colectivo Punto 6.

13:00 Presentación del análisis del urbanismo de Portugalete con perspectiva de género. Javier Ruiz. Director de Servicios Sociales.



Las organizadoras son tan amables que me han propuesto presentar la charla de Mª José Barahona, el miércoles 12, a las 17:00, y moderar el coloquio posterior. Así que, si alguien quiere pasarse por allí, que sepa que me dejo invitar a un café.


Technorati tags

viernes, 7 de noviembre de 2008

Así transcurrieron las gymnopedias


Como estaba previsto, a la hora fijada nos juntamos en el centro cultural Santa Clara y, ya que el centro es un antiguo convento, escuchamos religiosamente lo que tenía que decirnos Fernando García Pañeda sobre su novela Tres Gymnopedias.

Primero habló Italia Canna, Concejala de Cultura de Portugalete. Nos dio la bienvenida y nos presentó a las tres gymnopedias que la acompañaban en la mesa.

La primera gymnopedia fue el mismísimo Fernando, que nos proyectó los book trailers de Tres Gymnopedias; son muy bonitos, los ha hecho él mismo con sus manitas, y están visibles en el blog de la novela. Luego nos contó esto: Escuchando las "Tres Gymnopedias" de Satie se me ocurrió la idea de escribir tres historias breves y melancólicas sobre tres personajes que acabaron siendo tres hermanas. En la novela no describo físicamente a estas tres mujeres. Tampoco digo exactamente en qué época suceden los hechos. Y presento a cada una de una manera diferente. Enma, la hermana mayor, escribe sobre sí misma en un diario. Celina es la pequeña; como vive encerrada en su pequeño mundo, he tenido que usar una cinta de audio para registrar sus conversaciones. Julia es la mediana y le he hecho una faenita: tiene conflictivas relaciones con los hombres y es precisamente un hombre quien habla de ella.

Luego tuvimos el placer de escuchar a Beatriz Celaya: Yo no estoy muy de acuerdo con que exista una literatura para mujeres, pero es evidente que nuestro papel secundario a lo largo de la historia se ha visto también plasmado en la literatura. Hemos tenido que esperar hasta el siglo XX para encontrar personajes literarios de mujeres que hagan algo distinto que amar a los hombres. Primero, esos personajes los crearon escritoras como Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar o Simone de Beauvoir. Luego también hubo escritores varones, como Fernando, que crearon personajes femeninos verdaderos.

Y Elena Sierra nos dijo: "Tres Gymnopedias" es una novela que, en esencia, es un gran retrato. Es el retrato de tres personajes y de su relación, una relación muy compleja, porque son hermanas, y su carácter viene determinado por el hecho de ser la mayor, la mediana o la pequeña.

Luego se pusieron los tres a charlar sobre la novela, el amor, la vida, las relaciones humanas... Ensimismados, a lo suyo, medio absortos, como si los del público no estuviéramos allí, aunque sí estábamos, y sentíamos que asistíamos a algo personal o privado, como si escucháramos a hurtadillas una charla prohibida y ajena, algo que no debíamos oír.

Technorati tags

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Lost in translation

Una señal de tráfico en Gales. En inglés y en galés. El texto en inglés dice que los camiones tienen prohibida la entrada al área residencial. El texto en galés dice: "En estos momentos no estoy en la oficina, pero pueden enviar sus textos para traducir".

En todas partes cuecen habas. Ved la noticia en la BBC.


Technorati tags

martes, 4 de noviembre de 2008

Más gymnopedias


Nunca tenemos bastante, así que este jueves, 6 de noviembre, a las 19:30, en el centro cultural Santa Clara de Portugalete (número 6 del plano), nos volveremos a encontrar con Fernando García Pañeda y sus otras dos gymnopedias, que esta vez serán mi hermanita pequeña Beatriz Celaya y Elena Sierra.

Fernando presentará su libro Tres Gymnopedias y nos ofrecerá una charla titulada La mujer como personaje.

Yo estaré allí, no sé si como personaje, como mujer o como empleada pública extraterrestre, pero allí nos veremos.


Technorati tags